7 errores comunes al hacer Cerveza Artesanal
Hace varios años ya que esta bebida fue boom en el mercado y ahora ya está más que instaurada, y no solo el consumo es habitual sino que también la elaboración de cerveza artesanal. Algo que comienza como una curiosidad y un hobby termina por convertirse en un gran proyecto para muchas personas. En el proceso de hacer cerveza artesanal podés estar cometiendo errores y nosotros en esta nota te contamos cuales son para que te conviertas en un verdadero profesional.
1) Al hacer cerveza artesanal la limpieza manda
La falta de limpieza es de los principales errores que se cometen en este proceso, pero no te desesperes ¡No siempre es tu culpa! Para recién empezar se recomienda comprar un kit de insumos de cerveza artesanal introductorio que viene con un gran defecto: El limpiador incluido en la mayoría no limpia lo suficientemente bien. Para ello te recomendamos que uses agua hirviendo y jabón para lavar los platos, luego utiliza el limpiador del kit.
Esto puede ser un trabajo tedioso, pero un barril de cerveza inmaculado va a concluir con una cerveza de mejor sabor.
2) Perder la paciencia podría arruinar el proceso
Esta es la parte con la que la mayoría de las personas tenemos problemas y es muy necesaria: Paciencia.
La levadura necesita tiempo para realizar su trabajo, y sacar la cerveza demasiado pronto o moverla a la segunda etapa demasiado rápido dará como resultado una cerveza de mal sabor. O aún peor, la levadura y la carbonatación podrían acumularse en la botella y reventar la parte superior.
Para los principiantes, es mejor mantener la cerveza en el refrigerador durante dos semanas para permitir que las mismas se carbonicen.
3) No realizar un uso óptimo de las temperaturas
Un error que encontramos muy seguido entre los cerveceros es no controlar las temperaturas dentro de las distintas etapas de la elaboración de cerveza artesanal.
Etapa de Macerado
Las enzimas que utilizamos durante el proceso son muy sensibles a los cambios de temperatura lo que puede concluir con provocar un cambio radical en el impacto sensorial de la cerveza. Por todo esto se recomienda como norma general elegir entre un rango de entre 65 a 68°C
Etapa de Rociado
Si no respetamos la temperatura recomendada en esta parte del proceso podríamos tener problemas de filtración y arrastraríamos compuestos no deseados llamados taninos que le producen sensación de aspereza, sequedad y amargor a la cerveza. El rango de temperatura óptima puede oscilar entre 75 a 78°C
Etapa de Enfriamiento
Primero debemos conseguir una temperatura adecuada para el nivel de inoculación de la levadura. No obstante, otro factor importante que debemos tener en cuenta es el tiempo gastado en enfriar el mosto, mientras menos tiempo esté frío y sin levadura mejor. Sería correcta una temperatura de 20°C aproximadamente para la mayoría de levaduras Ale.
Etapa de Fermentación
Para que el perfil de la cerveza no obtenga otros matices distintos a los que esperamos, además por un motivo de seguridad ya que fermentaciones descontroladas no serían de las situaciones más recomendadas de experimentar.
4) Usar ingredientes rancios o caducados
A la hora de preparar cerveza, generalmente comenzamos con el proceso con una o dos semanas de anticipación. Para maximizar el potencial de sabor se deben comprar ingredientes frescos (lúpulo, granos, maltas, etc), esperar demasiado para usarlos hará que se vuelvan rancios lo que hará un fuerte impacto en el producto final.
5) Agua de mala calidad
Un factor muy importante es la calidad del agua, no se nos vaya a ocurrir usar el agua de la canilla. Para realizar este tipo de elaboración lo ideal es ajustar el contenido de sales y el PH a los valores óptimos según le estilo de cerveza que vayamos a realizar. Para esto es necesario una serie de instrumentos, pero vamos de a poco, si recién estamos empezando lo recomendable es utilizar agua de botella de la cual podemos conocer su contenido en sales.
6) Quemar el extracto de malta
Demasiado calor puede hacer que la malta se aglomere en el fondo de la olla y se queme. Para ello deberíamos revolver la malta de manera uniforme fuera de la estufa para evitar que la misma se queme, no hay que tirar todo de una sola vez.
7) Fermentar en contenedores muy pequeños
Es necesario contar con una cantidad de espacio de sobra en los equipos para hacer cerveza artesanal. Se recomienda que los contenedores tengan un 20% más de volumen que el lote que estamos elaborando. Gracias a esto podemos evitar explosiones en la fermentación o que el líquido comience a derramarse.
Con Velo Argentina nos dedicamos a la fabricación y venta de tanques industriales para cerveza utilizados tanto por minicervecerías como por grandes empresas. Entrá a nuestra web para realizar tu consulta y nosotros te asesoraremos.